¿Qué es la Seguridad Social?

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es “la protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que de otra manera derivarían de la desaparición o de una fuerte reducción de sus ingresos, como consecuencia de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo o enfermedad profesional; desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos”.

Por eso, el 3 de julio de 1959, se creó en nuestro país el Instituto Hondureño de Seguridad Social, publicado en el Diario Oficial La Gaceta, edición número 16,819; cumpliendo de esta manera los Artículos Constitucionales:

  • 142. Toda persona tiene derecho a la seguridad de sus medios económicos de subsistencia en caso de incapacidad para trabajar u obtener trabajo retribuido.
  • 143. El Estado, los patronos y los trabajadores estarán obligados a contribuir al financiamiento, mejoramiento y expansión del Seguro Social.
  • 144. Se considera de utilidad pública la ampliación del régimen de Seguridad Social a los trabajadores de la ciudad y del campo.
  • 145. Se reconoce el derecho a la protección de la salud.

ANTECEDENTES DEL IHSS

Las páginas de la historia consagran que el 19 de diciembre de 1957, la Asamblea Nacional Constituyente estableció las bases que dieron paso al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), al promulgar el Decreto No. 21 que estipula la obligación del Estado de garantizar a los trabajadores del país medios de subsistencia como derecho real y delegar la responsabilidad de administrar los servicios correspondientes. Dos años después, se creó el IHSS mediante el Decreto No. 140 del 3 de julio de 1959.

El Seguro Social surgió como “una entidad autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio, distinto e independiente de la hacienda nacional”. Desde su creación se le asignó la responsabilidad de “orientar, dirigir, prestar y administrar los servicios de seguridad social a la población trabajadora de Honduras”, basándose para ello en el Artículo 142, Capítulo VI de la Constitución de la República.

Adicionalmente, los Artículos 143 y 144 de la misma Carta Magna, señalan que “el Estado, los Patronos y los Trabajadores están obligados a contribuir al financiamiento, mejoramiento y expansión de la seguridad social”.

La Seguridad Social nace como consecuencia de la huelga Bananera de la Costa Norte en julio de 1954. En el pliego original de 10 puntos El Comité de Huelga hace énfasis en la parte económica exigiendo además un código de trabajo y libertad de sindicalización.

Dos meses después (21 agosto), la lista de condiciones sube a 30 puntos, dentro de los cuales sobresale la creación de los Ministerios de Salud y de Trabajo, mejorar las condiciones de salud y de educación en los enclaves bananeros de la United y la Standard Fruit, además el establecimiento de la Seguridad Social que acababa de aprobarse en Guatemala durante el gobierno de Jacabo de Arbenz.

El Presidente de Honduras en esa época el Dr. Juan Manuel Gálvez negoció el citado pliego de condiciones y ya para 1955 hay una dirección de trabajo para resolver conflictos laborales; y en 1956 el Presidente Julio Lozano crea el Ministerio de Salud, cuyo primer Ministro fue el Doctor Manuel Cáceres Vigil, y el Ministerio del Trabajo cuyo primer Ministro fue el Profesor Mariano P. Guevara que dura sólo un año, siendo sustituido en 1958 por el Dr. Rogelio Martínez Agustinuz.

En 1959 durante el gobierno del Dr. Ramón Villeda Morales se aprueba el Código de Trabajo y el 22 de mayo del mismo año se aprueba la Ley del Instituto Hondureño de Seguridad Social en el Congreso, presidido por el Dr. Modesto Rodas Alvarado, nombrándose como primer director al mencionado Dr. Rogelio Martínez Agustinuz, hombre de probada honradez e inteligencia; como subdirector quedó el Dr. Alfredo Midence, famoso radiólogo; y como Director Medico el Dr. Gaspar Vallecillo, renombrado clínico y profesor de la escuela de Medicina; y el 3 de julio se publica en el Diario Oficial La Gaceta.

PRIMEROS AÑOS DEL IHSS

En los primeros años se organiza financiera y administrativamente la Institución, siendo asesorada por técnicos de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en especial por el Sr. Fernando Antonio Bayo, quien por muchos años trabajo en el Seguro Social.

De esta forma se aprueba el Reglamento, donde se establecen sólo tres prestaciones: Enfermedad, Maternidad (EM) que inició en 1962, Vejez, Invalidez y Muerte (IVM) que inició en 1969; y Riesgos Profesionales, que entró en vigencia el 29 de junio de 2005.

En la Ley se establece la obligatoriedad de los trabajadores y empresarios para afiliarse al IHSS, y las cuotas son las siguientes: para Enfermedad Maternidad (EM) es del 5% para el Patrono, 2.5% para el Trabajador, y 0.5% para el Estado; haciendo un total de 8%. Para Vejez, Invalidez y Muerte (IVM) la tasa de cotizaciones es de 2% para el Patrono, 1% para el trabajador y de 0.5% para el Estado, en total de 3.5%. Sumando ambas prestaciones un total de 11.5%. A este porcentaje, se agrega un 0.2% para proporcionado por el Patrono para cubrir la prestación del régimen de Riesgos Profesionales.

Cabe mencionar que cuando se funda INJUPEMP (Instituto de Jubilaciones para Empleados Públicos), de una sola vez para cumplir esta prestación se asignaron 13% del Estado, 8% del trabajador, y por si fuera poco, no hay techo de cotización.

Mientras que en el Seguro Social su techo de cotización de 600 Lempiras no cambió desde 1962 hasta el 1 de junio de 2001, como consecuencia de un movimiento huelguístico que fue iniciado por la Asociación de Médicos del IHSS y el Colegio Médico de Honduras, y prontamente apoyado por el Sindicato de Trabajadores del IHSS, lográndose que la Junta Directiva de la Institución elevará el techo a partir de esa fecha sobre una remuneración máxima de dos mil cuatrocientos lempiras (L 2,400.00), estableciéndose que al final de cada uno de los períodos de un año que finalizaron el 1 de julio de 2002 y el 1 de julio de 2003, respectivamente, la Junta Directiva no hubiese realizado los estudios actuariales que le indiquen los parámetros para un ajuste en las tasas de cotización, estas serán incrementadas automáticamente, elevándose los techos a tres mil seiscientos (3,600) y cuatro mil ochocientos (4,800), respectivamente en cada una de las fechas arriba indicadas (Artículo 55-B de la Ley del IHSS, Decreto 140).

ACTUALIDAD

En un hecho histórico para nuestro país, aquel jueves 7 de mayo de 2015 el Congreso Nacional aprobó la Ley Marco del Sistema de Protección Social que prioriza la solidaridad hacia los más vulnerables.

En el año 2014, desde el Despacho del Presidente de la República, Abg. Juan Orlando Hernández entregó al Congreso Nacional el anteproyecto de esta ley, una propuesta elaborada por la Comisión Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social  integrada por la Abogada Vilma Morales, el Abogado German Leitzelar y el Actuario Roberto Carlos Salinas.

Según cifras nacionales, apenas un 20 por ciento de los hondureños, tienen acceso al actual sistema de seguridad social, lo que justifica la aprobación de la Ley Marco del Sistema de Protección Social, que aspira a elevar la cobertura en los servicios de salud, jubilaciones, pensiones y la cesantía laboral de los hondureños.

SE MANTIENE EL GOBIERNO TRIPARTITO

La nueva ley de previsión social aprobada por el Congreso Nacional establece controles estrictos bajo los que será administrado el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a fin de blindar los recursos del instituto e impedir un nuevo desfalco.

La Comisión Interventora del IHSS, manifestó que la nueva estructura de mando va tener una asamblea tripartita que incluye al gobierno, los trabajadores y empleadores; también se van agregar a esta asamblea a los derechohabientes y a los jubilados.

Estos sectores conformarán un Consejo de Seguridad Social (CSS), que es el órgano estratégico de dirección superior encargado de aprobar, planificar y establecer las políticas institucionales, así como de cautelar y asegurar el cumplimiento de los derechos de los participantes y contribuyentes. Pero no tendrán facultades administrativas como sucedía en el pasado.

Con la reforma ya no habrá un único director nombrado por el presidente. Será un Directorio de Especialistas, que está integrado por tres miembros y es el órgano superior de administración y ejecución, quienes deben ser seleccionados mediante concurso público, con base en méritos que propicie la selección de un equipo multidisciplinario, con adecuada idoneidad técnica profesional, honorabilidad y competencia de sus miembros, quienes deben ser nombrados por un periodo de cuatro años y pueden mantenerse en sus cargos, traspasando periodos de gobierno, mediante evaluación objetiva por parte del Consejo de Seguridad Social (CSS) partiendo de indicadores favorables respecto a sus resultados, a fin de garantizar altos estándares de administración y gestión de los recursos (Artículo31).

VIGENCIA DE LA LEY MARCO DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL

El 4 de septiembre de 2015 marcó la entrada en vigencia de la Ley Marco del Sistema de Protección Social, un nuevo instrumento jurídico, que en cumplimiento de la Constitución de la República, va permitir a los habitantes, alcanzar de forma progresiva y sostenible financieramente, una cobertura digna, a través de la promoción social, prevención y el manejo de los riesgos que conlleva la vida de las personas, asegurando la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los demás derechos sociales necesarios para el logro del bienestar individual y colectivo (Artículo 1).

La Ley establece que el Poder Ejecutivo a través de las Secretaría de Estado garantiza a toda la población, su derecho irrenunciable a la seguridad social, y que los beneficios y servicios que se deriven de este derecho, deben ser prestados y administrados por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), mediante una implementación gradual y progresiva de la cobertura de todos los sectores para alcanzar la universalidad (Articulo 3).

A fin de lograr los objetivos planteados, las instituciones del Estado y la sociedad civil deben velar porque en la implementación del nuevo Sistema de Protección Social de Honduras se cumplan los principios fundamentales de: Corresponsabilidad, Eficiencia, Equidad, Igualdad, Integridad, Prevención, Respeto a la Persona Humana, Solidaridad, Subsidiariedad, Suficiencia y Sostenibilidad, Transparencia, Tripartismo, Universalidad (Artículo 4).

Este nuevo sistema de Protección Social otorga cobertura frente a las contingencias derivadas de los principales riesgos asociados al curso de la vida de las personas, a través de un modelo de estructura multipilar que provee acceso a planes y programas generadores de prestaciones y servicios que garanticen la protección. Quedando integrado este sistema por los regímenes siguientes (Artículo 5):

  1. Régimen del Piso de Protección Social
  2. Régimen del Seguro de Previsión Social (antes IVM)
  3. Régimen del Seguro de Atención de la Salud (antes EM)
  4. Régimen del Seguro de Riesgos Profesionales (antes RP) y
  5. Régimen del Seguro de Cobertura Laboral.

Actualmente, los servicios que brinda el IHSS están en funcionamiento. Se están analizando las vías más factibles para que en el corto y mediano plazo la población derechohabiente continúe recibiendo las atenciones que demandan, y gozando de los beneficios que el Seguro Social le brinda al trabajador (a) y su familia.

Actualmente en el Congreso Nacional, se inició el debate de la nueva Ley del Instituto Hondureño de Seguridad Social que desarrolla las disposiciones y principios fundamentales para el cumplimiento de los derechos constitucionales que en materia de Seguridad Social tiene el pueblo hondureño, conceptualizando ésta como un servicio público de carácter obligatorio que se prestará en forma de Seguro Social, en el marco de los principios fundamentales establecidos en el artículo 3 de la Ley Marco del Sistema de Protección Social.

EL IHSS EN CIFRAS:

  • Afiliados: (a septiembre de 2016, fuente Unidad de Estadísticas)

Población Total  Afiliada: 1,773,927

Afiliados Directos (cotizantes): 722,577

Afiliados Indirectos (beneficiarios): 1,051,350

Población Femenina: 833,745

Población Masculina: 940,181

Patronos (empresas afiliadas): 28,905

  • Cobertura:

Actualmente el IHSS tiene presencia en 22 ciudades y municipios del país, que concentran la mayor densidad poblacional y son considerados los principales polos de desarrollo, entre ellos: Distrito Central, Comayagua, Siguatepeque, Juticalpa, Catacamas, San Pedro Sula, Villanueva, Choloma, Puerto Cortes, Progreso, Olanchito, La Ceiba, Roatán, Tocoa, Tela, Choluteca, El Paraíso, San Lorenzo, Santa Rosa de Copán, Danli, Santa Barbará, Naco y  Monjarás.

Para ampliar esta cobertura a nuestros afiliados, el IHSS cuenta con Sistemas Locales de Seguridad Social (SILOSS) a través de empresas privadas en los lugares donde el Seguro Social no cuenta con servicios propios, bajo la modalidad de contratos subrogados. Hay servicios subrogados en Siguatepeque, Comayagua, Tela, Puerto Cortés, Santa Rosa de Copán, Choluteca, San Lorenzo, Danlí, La Ceiba, Olanchito, El Progreso, Roatán, Tocoa y Juticalpa.

Y en 1990 se creó el Sistema Médico de Empresas (SME) como un medio alternativo que el Instituto Hondureño de Seguridad Social pone a disposición de las empresas afiliadas para la atención médica e inmediata de sus empleados en el mismo centro donde trabaja, la cual reúne las condiciones establecidas por la Secretaría de Salud y los lineamientos del IHSS.

Actualmente hay 150 empresas adscritas a esta modalidad beneficiando a unos 116,000 trabajadores, (cifras al mes de octubre de 2016, fuente SME).  Esta modalidad es una extensión de los servicios del Seguro Social para ampliar su cobertura.

  • Cifras de interés:

 

Servicios

2015

2016

Consultas Ambulatorias

2,243,494

1,337,558

Consultas de Emergencia

434,270

313,748

Egresos Hospitalarios

94,753

47,719

°Datos 2016 al mes de julio.

Servicios que brinda el IHSS, por Régimen