El Comité de Probidad y Ética Pública (CPEP) es un equipo de trabajo integrado por cinco servidores públicos electos por un período de dos años. Estos comités operan en las distintas entidades y organismos del sector público con el propósito de promover una cultura de probidad y ética, así como de supervisar el cumplimiento de las normas de conducta establecidas en el Código de Conducta Ética del Servidor Público.
Las principales funciones de los CPEP incluyen:
Fomentar discusiones y capacitaciones sobre temas relacionados con la ética, con el objetivo de consolidar una cultura ética en la institución.
Informar a las autoridades competentes sobre actos de corrupción o violaciones a las normas éticas de los que tengan conocimiento.
- Promover normas de conducta que aseguren el correcto, honorable y adecuado desempeño de las funciones públicas.
- Establecer controles administrativos que prevengan y desincentiven al personal de incurrir en violaciones a las normas de conducta y ética.
- Establecer controles administrativos que prevengan y desincentiven al personal de incurrir en violaciones a las normas de conducta y ética.
- Fomentar discusiones y capacitaciones sobre temas relacionados con la ética, con el objetivo de consolidar una cultura ética en la institución.
La creación y funcionamiento de estos comités están respaldados por el “Reglamento para la Integración y Funcionamiento de los Comités de Probidad y Ética Pública”, emitido por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC). Este reglamento establece las directrices para la formación, organización y operatividad de los comités en las instituciones públicas del país.
Desde hace ya mas de una década, el TSC ha impulsado la formación de estos comités en diversas instituciones gubernamentales a nivel nacional, con el fin de asegurar el cumplimiento de las normas de conducta ética en el sector público