Edificio Administrativo

El Edificio Administrativo del Seguro Social, en Barrio Abajo, Tegucigalpa. Obra también del arquitecto Mario Valenzuela y que data de 1960. Uno de los primeros ejemplos del empleo de fachadas totalmente acristaladas con muros cortina, además de ser memorable por la integración en fachadas de planos curvos a un programa arquitectónico funcionalista, siguiendo un ejemplo de la expresividad formal que puede llegar a tener una arquitectura exponente del movimiento moderno.

Esta torre de quince pisos (dos en sótano y trece exteriores) es una de las obras más insignes del arquitecto Valenzuela en lo referente a edificaciones institucionales del siglo XX en Tegucigalpa, por su modernismo y su propuesta urbanística, que rompieron con los esquemas arquitectónicos tradicionales.

El edificio administrativo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), es una de las primeras construcciones modernistas del país, la estructura, una de los primeras y continua siendo de las más altas de Tegucigalpa, es considerada por muchos profesionales de la construcción de gran valor arquitectónico por ser de las iniciadoras en este tipo de diseño.

“La Sanidad” fotografiado en 1938 donde hoy se levanta El Edificio Administrativo del IHSS.

“La Sanidad” fotografiado en 1938 donde hoy se levanta El Edificio Administrativo del IHSS.


Mucho antes que se construyera y en el mismo predio, se erguía el Ministerio de Salubridad Pública, una obra neoclásica de adobe de dos pisos construida a inicios del siglo XX. El ente gubernamental, mejor conocido en ese entonces como “La Sanidad” muda sus instalaciones a un nuevo inmueble en la intersección de la Avenida Cervantes (2da. Calle) y Calle El Telégrafo (4ta. Avenida) a mediados de los años cuarenta y la estructura es utilizada entre otras cosas como Biblioteca Nacional.

Para inicios de la siguiente década, el viejo edificio es demolido y se le comisiona al arquitecto hondureño Mario Valenzuela, mismo diseñador del complejo del Congreso Nacional y el hotel Honduras Maya, una torre de oficinas de unos 8 mil metros cuadrados terminándose en 1953 que albergaría múltiples dependencias estatales

Vista Google Earth del El Edificio Administrativo del IHSS.

El IHSS nace como consecuencia de la huelga bananera de la costa norte del país a mediados de 1954. Entre las exigencias de los trabajadores sobresalen implementación de un código laboral, creación de un ministerio del trabajo y reformas al sector salud. Asimismo, se enfatiza en la seguridad social de los trabajadores demandando la formación de una entidad gubernamental autónoma que se responsabilice en administrar los beneficios concentrados en tres prestaciones básicas: enfermedad y maternidad; vejez, invalidez y muerte; y recientemente en el 2005 riesgo profesional. De esta forma en 1959 durante el gobierno de Villeda Morales, se aprueba la “Ley del Instituto Hondureño de Seguridad Social”. Para su sede administrativa se escoge la recién construida obra del arquitecto Valenzuela.

El arquitecto Mario Valenzuela  siendo sus obras ademas del IHSS : El Palacio Legislativo (1951),  Edificio Larach & Cia, , Hotel Honduras Maya (1970).

El edificio del Seguro Social posee un diseño extremadamente claro y sencillo. En sí un “cajón”, construido con una serie de losas rectangulares de bordes curvados apoyados sobre un número mínimo de columnas de hormigón armado. Fachadas sumamente ordenadas con un claro rechazo decorativo donde la totalidad de la obra son su única ornamentación. En sus elevaciones más destacadas, las laterales, se emplea extensamente elementos prefabricados, vidrió y marcos de aluminio para las paredes cortinas. Distribución de espacios igualmente raso; escaleras, elevador y sanitarios a un lado y resto originalmente libre y sin particiones internas.

Actualmente solo el piso inferior, el vestíbulo, muestra concepto inicial de apertura y libertad de movimiento que se ha convertido en el prototipo de la mayoría de los “lobbies” de las edificaciones altas a seguir. Otra innovación es la disposición de la estructura con respecto al solar, un tanto retirado de la esquina noreste decidiendo destinar ese rincón para una plaza-jardín generando una sensación de escala mediante la articulación de “lleno y vacío”, el edificio versus la plaza. Hoy el espacio lo ocupa el anexo de 03 niveles, elaborado en el año 2004.

Al terminarse, el IHSS con su inusual fachada curva causa sensación entre la mayoría de los arquitectos, muchos aún la reconocen como una obra moderna para su época de construcción.

Croquis de la Ubicación del Edificio

FOTOGRAFIAS ANTIGUAS

Modificaciones al edificio

Para solventar la necesidad de espacio, y poder brindar una mejor calidad de atención en el año 2004, se decide construir el anexo al edificio Administrativo, el cual consta de una edificación, de 03 niveles  conformando 1,298.64 mts² en las cuales se distribuyen espacios como secretaria general, Planilla Patronal, Cuenta Individual, Afiliación, entre otros.

Dicho anexo fue desarrollado sobre la plaza original del edificio administrativo, y este rompe con la estructura original del edificio diseñado por el Arq. Valenzuela, en el cual se presentan curvas, y se plantea una adicción  rectangular, moderna al edificio original.

Plano Planta Baja Actual del Edificio Administrativo